Declaratoria de Oaxaca


Declaratoria de Oaxaca
Festival en Defensa de la Madre Tierra


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de Abril de 2012


Los días del 19 al 22 de abril del año 2012, celebramos en la ciudad de Oaxaca, el Festival por la Madre Tierra. Campesinos, artistas, hombres y mujeres de la sociedad civil, colectivos culturales y organizaciones no gubernamentales, nos reunimos, realizamos análisis de los problemas culturales, económicos y sociales que vive México y el mundo; realizamos diversas actividades artísticas y de análisis de la realidad. Reflexionamos y hablamos de los graves problemas que enfrenta el pueblo mexicano y la Madre Tierra. Por lo anterior declaramos:

1. La civilización moderna tiene como eje principal el petróleo, ésta, que se inició en el siglo XVIII, en estos días se anuncia su fin, solamente queda petróleo para unos cuantos años, luego entonces, necesitamos iniciar una nueva era, abriendo la conciencia y la creatividad para construir una nueva relación con la Madre Tierra, hoy tan atacada y herida de muerte por el gran industrialismo basado en el petróleo. Y un sistema social totalmente injusto que ha permitido la acumulación irracional de grandes fortunas a costa de la pobreza y miseria de millones de personas en el mundo. En el caso concreto de Oaxaca, hoy la Madre Tierra oaxaqueña está amenazada por los proyectos de minería, y grandes presas dirigidas por gerentes extranjeros y nacionales, sin importarles que con esos proyectos puedan desplazar y fracturar a los pueblos indígenas y sus comunidades. Para detener esta ofensiva solicitamos la solidaridad, el apoyo de otros pueblos del mundo, y exigimos que se cumpla el derecho de los pueblos a la consulta previa e informada de los proyectos que se pretendan construir en sus territorios, a toda comunidad afectada, el derecho a la consulta debe ser para todos con especial consideración para los pueblos originarios. Y declaramos la resistencia pacífica a la contrarreforma del artículo 27 constitucional; la construcción desde ahora de otras alternativas basadas en la producción campesina, el artesanado, el arte y la música. Y exhortamos a concretizar las siguientes tareas:

a)  Organizar grupos de trabajo, redes, cooperativas, y otras formas que nos permitan empezar a cultivar nuestros propios alimentos con la finalidad de construir acciones a favor de la soberanía alimentaria. Y establecer alianzas con posesionarios, usufructuarios y propietarios sociales de la tierra, que nos permita construir un nuevo entramado social. 

b)    Continuar realizando acciones que lleven a la reflexión y al análisis de la problemática que ahoga hoy a Nuestra Madre Tierra, para seguir sumando esfuerzos, trabajo, inteligencia para construir nuestras propias alternativas.

c)   Concretar acciones que nos lleven a construir y practicar la autonomía relativa como hombres y mujeres libres. Esta autonomía no será posible si no producimos nuestros propios alimentos. 

2. Es necesario empezar desde ahora a construir una nueva relación entre los barrios de las ciudades, y entre las ciudades y el campo, revalorando la agricultura campesina, la permacultura, el cultivo de traspatio y la agricultura urbana, volviendo nuestros ojos, nuestras manos y nuestro cuerpo al trabajo armónico con la Madre Tierra. Hay que rescatar, revalorar y practicar los rasgos civilizatorios de nuestras culturas indígenas ancestrales, captando integralmente el mensaje de la cultura maya, en este caso el cierre de un Katún, y la apertura de una nueva época basada en el amor a la tierra y en la paz con los demás seres humanos y otros seres vivientes que la habitan. No podemos seguir contribuyendo a su destrucción, hacemos un llamado a los gobiernos, a las grandes empresas para que hagan un alto en el camino y piensen y reflexionen que sus proyectos son hoy y ahora una amenaza a la vida del planeta tierra.

3. Declaramos y exhortamos desde aquí y ahora, iniciar la disminución del consumo de tipo comercial, producir nuestros propios alimentos, volver al trueque de bienes, productos y servicios, organizar foros de análisis en las regiones y en las comunidades rurales, eficientar y ahorrar energía, con especial cuidado en el agua. Construir y ejercer la autonomía relativa de los barrios y comunidades agrarias e indígenas. Valorar y estudiar la historia propia, de los pueblos y comunidades, para usarla como un instrumento de lucha.

4. Los objetivos sociales del Estado y el régimen de gobierno se han extraviado, se han cambiado por otros objetivos y diseños de tipo empresarial, ya no hay servidores públicos, hay gerentes, también los partidos políticos se han separado de la sociedad y de los movimientos alternativos por enfrascarse en una lucha por el poder, hoy convertido en un botín de reproducción ampliada del capital. Hacemos un llamado al gobierno estatal y federal, a cumplir el mandato constitucional y atender las necesidades sociales y las iniciativas de los pueblos y comunidades. Y de los barrios de las ciudades.

Convocamos a fortalecer la comisión organizadora del festival y a trabajar desde ahora para el festival del siguiente año y para dialogar con otras comisiones que realicen el festival en otras regiones de Oaxaca y de la República Mexicana.

Abramos una nueva conciencia, una nueva creatividad, por una nueva relación con la Madre Tierra, estamos a tiempo, pasado mañana será demasiado tarde. Es hora de amar, pensar, luchar y construir, cultivar la tierra, la buena palabra, la buena energía y la inteligencia.

Atentamente,

La Comisión Organizadora del Festival por la Madre Tierra. Barrio histórico de Xochimilco, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México a 22 de abril del año 2012, año del cierre del Katún maya del calendario de la cuenta larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario